Descubrimiento de la Energía electromagnética

En principio debes tener muy claro el concepto de esta energía para que puedas tener una idea más clara, se trata de una energía que se compone por ondas presentes en campos eléctricos y magnéticos, que tienen la capacidad de propagarse a través del espacio y pueden trasladarse según la velocidad de la luz. El espacio donde se pueden encontrar estas ondas, llevan el nombre de campo electromagnético y una de las fuentes principales por parte de la naturaleza para este tipo de energía es el sol.Energía electromagnética

También existen fuentes creadas por el ser humano y que son consideradas como radiación electromagnética artificial, un ejemplo de ello son los productos de uso cotidiano como son los hornos eléctricos, secadores de pelo, hornos microondas y productos que funcionan de manera similar.

Puede decirse que la energía electromagnética es la cantidad de energía que se encuentra almacenada en una región del espacio, y que puede hacer su presencia en función del nivel de intensidad con el que cuenta el campo magnético y el campo eléctrico.

Difusión de la Energía electromagnética

Este tipo de energía suele propagarse a través de espacio en forma de radiación, debido a la combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes. Esta energía puede manifestarse de formas diferentes, como por ejemplo calor radiado, radiofrecuencia, luz visible, rayos gamma o rayos X.

Una de las particularidades que presenta este tipo de energía es que puede propagarse a través de un medio vacío, a diferencia del sonido por ejemplo. En siglos pasados incluso se tenía la idea de que había un elemento en el espacio que no se podía detectar y que era el encargado de generar la propagación de las ondas electromagnéticas.

Espectro de la Energía electromagnéticaDescubrimiento de la Energía electromagnética

Es espectro es uno de los principales componentes de este tipo de energía, pues es el aquel que conforma el rango general de las longitudes de onda que la conforman, como es el caso de los rayos gamma, las ondas radio y el espectro visible. Puede ser definido como ese intervalo pequeño que va desde la longitud de onda que corresponde al color violeta, hasta aquella longitud de onda que corresponde al color rojo.

Descubrimiento de la Energía electromagnética

Son muchos los debates que se han abierto en función de quién descubrió exactamente las ondas electromagnéticas, o también conocidas como radiación electromagnética. Se estima que los primeros registros encontrados sobre estos estudios son aquellos que se encargan de describir el electromagnetismo y que fue descubierto por primera vez por el físico químico danés llamado Hans CrhistianOrsted y que se llevó a cabo durante el año 1820.

Todo esto sucede casi de manera accidental, pues se encontraba programando un equipo para una conferencia y se pudo dar cuenta de que la fluctuación de la corriente eléctrica era capaz de desviar la aguja de una brújula de su norte magnético, en el momento en el que se encendía y apagaba la batería, en este caso la batería era la fuente de la corriente eléctrica. Es así como el científico se convención de que la corriente eléctrica tiene la capacidad de crear un campo electromagnético, demostrando que había una estrecha relación entre la corriente eléctrica y el magnetismo. Relación que es conocida hoy en día como electromagnetismo.

Ejemplos de la Energía electromagnética

Son varios los ejemplos que se pueden tomar de la vida cotidiana y que seguramente no sabías que son parte de este tipo de energía, entre ellos destacan la luz visible, la radiación infrarroja, microondas y las ondas de radio.Ejemplos de la Energía electromagnética

  • Ondas de Radio. Son aquellas ondas que tienen la frecuencia más baja dentro de lo que se considera como espectro electromagnético, en el mundo que conocemos, quienes más aprovechan ese tipo de energía son las estaciones de radio y televisión así como las compañías dedicadas a la venta de teléfonos celulares, pues son compañías que requieren transmitir señas a través de antenas.
  • Este tipo de ondas son utilizadas para enviar información a través del espacio, por lo que es normal utilizarla para el calentamiento de alimentos, estas ondas se miden en centímetros y pueden ser utilizados para transmitir información ya que la energía tiene la capacidad de atravesar tanto las nubes como la lluvia ligera. Cuando se habla de microondas cortas, se pueden mencionar radares Doppler para predecir los pronósticos del clima.
  • Radiación infrarroja. Es aquella que se puede liberar en forma de energía térmica o como calor, puede encontrarse en el rango medio-bajo de frecuencias en el espectro EM. Cuentan con un tamaño variante, que puede ir desde pocos milímetros hasta longitudes que resultan microscópicas. Las ondas infrarrojas de longitud de onda más largas son aquellas que producen calor y engloban la radiación emitida por el fuego. Por el lado contrario, aquellas infrarrojas que cuentan con ondas cortas no producen una gran cantidad de calor, por lo que pueden ser utilizadas para productos como controles remotos o tecnologías relacionadas con imágenes. En el caso de la detección remota, es una de las radiaciones que más se utiliza y es que los sensores infrarrojos tienen la capacidad de recolectar energía térmica y proporcionar las condiciones climáticas en determinado momento.
  • La luz visible. Esta es la parte del espectro electromagnético que resulta visible ante el ojo humano a simple vista, es la parte que incluye una amplia gama de colores diferentes y que son capaces de representar una longitud de onda en particular. Tal es el caso de la formación de los arcoíris, donde la luz pasa a través de la materia, absorbiendo o reflejando en función de su longitud de onda. Algunos colores pueden observarse con mayor intensidad que otros.
  • Rayos ultravioletas. Entran en el grupo de la radiación, los rayos X y los rayos gamma, se relacionan con eventos que normalmente ocurren en el espacio, también es conocida como sus efectos severos del sol sobre la piel y que pueden inducir al cáncer si no se tratan con cuidado. Son utilizados para producir imágenes médicas para el diagnóstico del cuerpo humano. También resultan provechoso el uso de los rayos Gamma ya que suelen ser utilizados para la aplicación de la quimioterapia, con el fin de eliminar tumores en el cuerpo, dado que el nivel de energía con el que cuentan es bastante alto.No olvides compartir el articulo con la mayor cantidad de persona posibles así se mantendrán informadas al igual que tu sobre el tema.