Beneficios y importancia de la central hidroeléctrica

Lo primero que debes conocer es como funciona este tipo de central y en que consiste. En primer lugar puede ser definida como una central que se encarga de utilizar la energía hidráulica para generar energía eléctrica. En la antigüedad eran conocidos como molinos y eran aquellos que se encargaban de aprovechar el agua de la corriente de los ríos para generar energía.

Estas centrales buscan aprovechar la energía potencial que proporciona la masa de agua en su cauce natural. En la caída de dos niveles del cauce se induce al agua a pasar por una turbina hidráulica que es capaz de transmitir energía a un generador eléctrico, donde se transforma definitivamente la energía eléctrica.

Aspectos a tomar en cuentaImportancia de la Central hidroeléctrica

Son varios los aspectos que han hecho de esta energía fundamental en diferentes etapas de la historia. Un ejemplo de ello es como en el siglo XIX donde esta energía era la fuente principal para producto electricidad, se construyó por primera vez en las cataratas del Niágara en el año 1879.

Debes saber que una central de este tipo y con elementos clásicos se componen por tres partes fundamentales, una central eléctrica en la que se produce la energía eléctrica, una presa que puede abrirse y cerrarse para controlar el paso de agua y también un depósito donde se almacena el agua de manera parcial.

En este sistema la detrás de la presa el agua fluye a través de una entrada y hace presión contra las palas que se encuentran en una turbina, generando que estas se mueven, al momento de que se produce el movimiento de la turbina hace girar un generador, para producir electricidad. Dependiendo de la cantidad de agua con la que se cuente, se genera determinada cantidad de energía, también depende de la fluidez y la rapidez con la que se mueve. Una vez producida la electricidad, esta se puede transportar mediante cables eléctricos de gran longitud que puedan dar energía hasta casas, fábricas y negocios.

Importancia de la Central hidroeléctrica

Debes saber que a nivel mundial esta energía proporciona hasta un quinto de la electricidad a nivel mundial, son muchos los países que por años han utilizado este método como medio para la generación de su electricidad. En algún momento Estados Unidos, Rusia, China, Canadá y Paraguay, producían la mayor cantidad de este tipo de electricidad. En la actualidad se considera que una de las centrales más grandes del mundo se encuentra en China, específicamente en los Tres Cañones.

Ahora bien Estados Unidos es el país donde se encuentra la central hidroeléctrica más grande del mundo, se encuentra en el estado de Washington y es la encargada de generar electricidad hasta en un 70% en este estado.

Beneficios de la Central hidroeléctricaBeneficios de la Central hidroeléctrica

Son muchos los aspectos positivos que se obtienen al generar la electricidad por medio de este método, uno de ellos es que resulta uno de los medios más económicos actualmente para generar energía eléctrica, y es que las presas se construyeron en determinado momento y se instalaron los materiales técnicos necesarios. Por otro lado el agua en movimiento es completamente gratuita y es una fuente de energía completamente limpia que se renueva producto de las precipitaciones y el deshielo.

Es un tipo de energía al que se puede acceder con gran facilidad, pues se tiene un control de la cantidad de agua que pasa por las turbinas, según la cantidad de electricidad que se desee generar en determinado momento. En algunos lugares los depósitos son encargados de ofrecer también actividades recreativas, como zonas de baño e incluso paseos en barcas.

Desventajas de la Central hidroeléctrica

Como todo proceso, la construcción de estas represas también ofrecen desventajas en cuanto al funcionamiento natural de las cosas, por ejemplo, la construcción de presas en ríos pueden generar afecciones o incluso destruir la flora y fauna del sitios donde se construya, así como los recursos naturales que se encuentran alrededor. Tal es el caso del salmón, el cual podría presentar incomodidades para nadar rio arriba, actualmente se generan escaleras de peces que son construidas para ayudar a peces como el salmón a pasar por encima de las presas y poder entrar en zonas de desove contracorriente.

Es probable que la presencia de presas en determinados ríos y entornos naturales produzcan cambios en los patrones de comportamiento, patrones migratorios y pueden afectar también las poblaciones de peces en general. Hay que tener presente que este tipo de presas influye significativamente en la disminución de los niveles de oxígeno que se disuelve en el agua, por lo que se convierte perjudicial para hábitats fluviales.Características de la Central hidroeléctrica

Características de la Central hidroeléctrica

Este tipo de centrales cuenta con características que la definen y hacen ser lo que es, son las encargadas de definir la capacidad con la que cuentan para generar electricidad.

La potencia es una de las características fundamentales y que depende directamente de un desnivel existente entre el medio del embalse y el nivel medio de las aguas que se encuentran debajo de la central y a su vez del caudal máximo turbinable. Las turbinas son importantes para la generación de la energía e influyen significativamente en los generadores que se utilizan para la transformación de la misma.

Otra característica importante es que la energía que se genera está garantizada por un tiempo determinado, por lo general durante un año y se establece en función del volumen útil con el que cuenta el embalse y de la potencia que se ha instalado  para su funcionamiento.

Debes saber que existen centrales de diferentes tamaños y capacidades, por lo que la cantidad de megavatios que generan son diferentes, dado que la potencia también es diferente para cada caso. Tienen un gran parecido con las centrales térmicas, pero en este caso se utilizan combustibles fósiles para generar la energía eléctrica. Su parecido es que ambas utilizan esta fuente de energía para generar el impulso en la turbina que produce el movimiento en un generador eléctrico.

Esperamos que esta información te haya permitido aclarar las dudas que tenías sobre el tema, por lo que no debes dejar de compartirla para que otras personas también se mantengan informadas durante todo el proceso.